El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), del que forma parte USO, ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria. Esta organización vela por extender, promocionar y hacer el seguimiento de la implantación de la responsabilidad social corporativa en España y en aquellos países en los que operan las empresas españolas.

En esta asamblea, además de aprobar las cuentas y presupuestos de 2020 sin que hubiera modificaciones y verificar que hay una gran aceptación de los cursos de formación sobre la RSC que imparte y organiza el Observatorio, se ha discutido la oportunidad de fijar criterios temporales de mantenimiento de las empresas auditoras en la misma empresa y la necesidad de su rotación para evitar vicios y, al mismo tiempo, mantener un conocimiento de la actividad de la empresa.

Más a partir del ejercicio 2019, en el que entró en vigor la obligación de las medianas y grandes empresas en complementar su información mercantil, con un Informe sobre información no financiera (igualdad, afectación al medio ambiente, política laboral, etc).

Otro punto destacado de la asamblea ha sido la información sobre el desarrollo del marco jurídico de la diligencia debida y su implementación a través de una directiva específica en la Unión Europea en esta legislatura, y un cierto consenso en que, si hay estabilidad legislativa en nuestro país, también cabría el desarrollo normativo en esta materia.

Por último, en lo que respecta a las tareas próximas, en el año 2020 se tendrá que discutir y aprobar el plan estratégico con una duración de cuatro años y renovar el código de conducta del propio Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.